blog

Clima Espacial - Parte 2

  • por Augusto Marín
  • 15 de Septiembre de 2014

¿Cómo se relaciona lo anterior con los sistemas de posicionamiento global?

La ionosfera puede curvar las ondas de radio, de la misma manera en que una alberca curva la luz visible. Cuando el medio por el cual viaja las ondas de radio, es perturbado, la luz o la información de radio se distorsiona, volviéndose irreconocible. El grado de distorsión de una onda de radio por la ionosfera, depende de la frecuencia de la señal de radio.

Ahora, las señales de radio en la banda UHF (300MHz - 3GHZ) se propagan a través de la ionosfera perturbada, pero el receptor pueden no ser capaz de mantener la comunicación a través de la frecuencia portadora. Los sistemas de GPS usan señales de 1575.42 y 1227.6 MHz que pueden ser distorsionadas por una ionosfera perturbada y el receptor puede procesar posiciones erróneas.

Esto es más común que suceda durante llamaradas solares de clase X y M, pero ¿Cómo estar preparado ante estos sucesos?

Existen una serie de indicadores que nos pueden ser muy útiles para estos casos. Existen estaciones que recopilan información de los satélites que monitorean el sol, tales como el satélite SOHO. Estas estaciones emiten alertas y presentan información relevante sobre cómo se comporta el clima en el espacio. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. tiene un Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC), que ofrecen reportes en tiempo real y pueden ser accesibles desde su página de internet.

Aparte de esta página, hay otras, como www.spaceweather.com, en la que se presentan noticias sobresalientes sobre el tema, aparte de los datos de clima y una que me agrada particularmente, pues te presenta los datos de una forma más resumida desde que entras a la página, www.thewatchers.adorraeli.com. Toda la información que presentan, son datos bajados directamente de SWPC de NOAA.

Debemos tomar en cuenta siempre el estado de los rayos x, las tormentas electromagnéticas, el estado del indice Kp. Esto debido a que las tormentas electromagnéticas están relacionadas a las EMC y pueden afectar directamente a los satélites que se encuentran en órbita, entre ellos los de GPS. El índice Kp es la media del estado del campo magnético de la tierra, obtenida de 13 observatorios terrestres. Este indice afecta las mediciones del GPS en las latitudes medias, generalmente a la altura de todo estados unidos. Los rayos x, pueden afectar la ionosfera, provocando perturbaciones en las frecuencias del GPS, lo que ocasiona lectura erróneas. Largas cantidades de partículas energéticas solares pueden causar perturbaciones, si el flujo de protones supera los 10 protones/sr*s*cm² (protones por centímetro cuadrado por estereorradián por segundo), pudieran existir condiciones adversas para los usuarios del GPS.

A continuación presento 2 gráficas, la primera es sobre el flujo de rayos x y la segunda es sobre el ambiente satelital. La primer gráfica fue obtenida de las lecturas del los días 2, 3 y 4 de abril del 2001 (al igual que la segunda gráfica), en dónde los rayos x sobrepasaron la escala de la clase X, lo cual representa una radiación electromagnética extremadamente alta. En esta gráfica es donde podremos observar el estado de los rayos x (línea roja).

Flujo de Rayos X

Flujo de Rayos X

La siguiente gráfica presenta el ambiente satelital. Nosotros nos enfocaremos en la primer y cuarta subgráfica. La primer subgráfica muestra el flujo de partículas de alta energía (línea roja >=10MeV) que como vemos aumentó terminando el 2 de abril, superando los 10 protones/sr*s*cm² a 10 mega electro volts (MeV). La cuarta subgráfica, muestra el indice Kp estimado, que aumentó al final del 4 de abril. El indice es peligroso cuando Kp >= 4, o sea, barra roja.

Ambiente satelital

Ambiente satelital

Espero que la información presentada en el largo de estos dos artículos sean suficientes para prevenir y tomar precauciones para cuando se encuentren volando sus aeronaves. Adicional a esto, en la parte derecha de esta página, se mostraran las dos gráficas que mostré con anterioridad. En el transcurso del tiempo se irán implementando más datos y alertas, para que estén más informados y preparados. Así mismo, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o cuenta de Twitter, para informarte cuando ocurran eventos mayores en el clima espacial.